Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

ALGUNAS PÁGINAS SOBRE LITERATURA INFANTIL...

REVISTAS

http://www.cuatrogatos.org

CATÁLOGOS

OTROS

Sobre las páginas de las revistas decir que son muy completas, que tienes mucha información sobre libros infantiles, enciclopedias, autores destacados. los formatos son sencillos algunos más destacables que otros.

Sobre los catálogos igual que las revistas están repletos de nombres de libros los cuales puedes comprar a través de la página,destacar que están muy bien divididos por edades los libros para que sea más fácil su búsqueda.

En cuanto al apartado "otros" podemos encontrar páginas de bibliotecas. blogs, CCAA etc todas relacionadas con la literatura infantil, la que más completa está para mi parecer es la de las CCAA ya que puedes acceder a toda la información de literatura infantil de las diferentes comunidades autónomas de España.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora catalana Maite Carranza (Barcelona, 1958) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 por su obra en catalán Paraules emmetzinades (Palabras envenenadas, Edebé), la primera novela para jóvenes que trata de una manera abierta y clara, aunque sin recrearse, el tema de los abusos sexuales infantiles. El galardón, dotado con 20.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, se entrega para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010.

Carranza debutó en el mundo de la literatura hace 25 años con la novela ¡Toma castaña! , que le valió el premio de la Crítica Serra d'Or, que también ha ganado por Paraules emmetzinades. "La concesión ahora del Premio Nacional supone la guinda perfecta de este cuarto de siglo de dedicación a la literatura", afirma risueña por teléfono la escritora, autora de una cuarentena de títulos entre los que figura todo un best-seller de la literatura juvenil del género de la fantasy: la Trilogía de las Brujas, traducida a una veintena de idiomas e integrada por El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi.
El caso de Natascha Kampusch, la chica austriaca cautiva durante ocho años por un hombre en un zulo, fue el que en 2006, cuando se hizo público, sirvió a Carranza como acicate para escribir la novela. "Quería hablar del maltrato, del abuso sexual; del maltrato de los hombres contra las mujeres", explica. Primero pensó hacer el guión de un telefilme sobre el tema, pero finalmente optó por convertirlo en una novela para jóvenes. "A diferencia de un telefilme, que se pasa una sola vez por televisión, los libros juveniles e infantiles tienen una larga vida; pueden ser leídos por múltiples generaciones".
La novela, traducida del catalán a todas las lenguas oficiales de España, narra en un solo día la historia de la misteriosa desaparición de la joven Bárbara Molina cuando tenía 15 años a través de diversos personajes -la propia víctima, su padre, la madre, una amiga y el policía que investiga el caso de su misteriosa desaparición-. Cautiva en un escondite durante cuatro años y dada por muerta, Bárbara es sometida a maltratos y abusos sexuales por alguien que afirma quererla. "Mi voluntad era dejar claro que el abuso sexual es la forma más completa de posesión de un niño o una niña y que el abusador, además, destruye la autoestima y la personalidad de la víctima", cuenta la escritora.
Pese a que decidió convertir el tema en una novela juvenil, inicialmente no tenía claro que el libro fuera adecuado para los lectores jóvenes. "Decidí que no sería una novela para adultos, porque era el camino para que los jóvenes no la leyeran. Quería dirigirme a ellos para que la obra les sirviera de alerta. Aposté por no herir sensibilidades, por no radiografiar los abusos desde un primer plano. Lo que abordo en el libro son las consecuencias devastadoras y el sufrimiento por el que pasan los que son sometidos a abusos sin detallar en ningún momento la agresión".
Maite Carranza ha centrado su carrera literaria en la literatura infantil y juvenil. Su primera incursión en el campo de la literatura para adultos fue la novela Sin invierno, publicada por Planeta en 1999. "Justo acabo de escribir una nueva novela para adultos. La estoy revisando", cuenta la escritora, quien asegura que es el tema el que le dicta para qué tipo de público debe escribir sus obras literarias. En 1992 se adentró además en el mundo de la televisión como guionista de exitosos culebrones de TV-3 como Poble Nou, Secrets de família (Secretos de familia) o Nissaga de poder (Saga de poder).
El Jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2011 ha estado formado por Rosario Álvarez, designada por la Real Academia Gallega; Itziar Zubizarreta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Lidia Pons, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ramón Nicolás, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Gemma Lluch, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Antonio Hernández, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Amaya Corral, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Gracia Iglesias, por la Ministra de Cultura; y los galardonados en las ediciones de 2009 y 2010, Alfredo Gómez Cerdá y Eliacer Cansino Macías. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

Escritores, guionistas y críticos debaten en Almería sobre los vínculos entre el cine y la literatura infantil

Escritores, guionistas y críticos debaten en Almería sobre los vínculos entre el cine y la literatura infantil


La fascinación que provoca el cine y la lealtad que ofrece la literatura sirven de parámetros infinitos de debate. Hablar de cine y literatura es algo sugerente, aunque nada nuevo. Pero hacerlo desde la óptica de la literatura infantil sí aporta argumentos novedosos. Es lo que pretende la asociación de Amigos del libro Infantil (ALIN) con las jornadas Literatura en 35 milímetros inauguradas ayer y que concluirán a mediodía de mañana. Guionistas, escritores, críticos, académicos y hasta cuentacuentos aportarán su granito de arena en torno a la palabra escrita y la palabra dramatizada en un medio audiovisual.

El préstamo que la literatura ha dado, como cheque en blanco, al mundo cinematográfico para cargarlo de referencias, mitos y, sobre todo, texto se aborda también considerando el negativo de la estampa: con la perspectiva, la mirada y el lenguaje que ha cautivado a la literatura. Maite Carranza, la escritora y guionista encargada de inaugurar las jornadas organizadas por ALIN, describió ayer como 'imprescindibles' los procesos previos de comprensión, seducción y 'vampirización' de una historia para poder ser adaptada al cine. 'El guionista tiene que hacer suya la historia. Y si eso no sucede, no hay guión. Debe bucear, comprenderla y enamorarse de ella. Y a partir de ahí es cuando hablamos de guión y no de novela o relato', dijo la escritora.
Las dotes de 'olfateador' que Carranza defendió en la labor de todo guionista a la hora de adaptar una obra pasan por llevar a cabo dos elementos fundamentales: su dimensionalidad y su argumento. 'Lo primero es todo aquello que nos seduce, la originalidad de sus planteamientos, el mundo en el que se ubica, su universo, los temas y problemas que plantea. Y en cuanto al argumento, es lo de menos. No hace falta que sea bueno porque es lo más fácil de conseguir', aseguró.
La intervención de la guionista corroboró las premisas defendidas por la organización sobre el cine como arte que seduce y conmueve a cuantos se acercan a él; y la literatura como infatigable y leal compañera que envuelve con su amalgama de sensaciones: dos manifestaciones artísticas y culturales delimitadas, con lenguajes específicos y, al mismo tiempo, fusionados e indisolubles.
Literatura en 35 milímetros contará hoy con la presencia de Mercedes Coll para hablar sobre La palabra y la imagen. O cómo los libros invadieron la pantalla. El escritor Fernando Lalana ofrecerá una charla sobre su obra Morirás en Chafarinas y el profesor y coordinador de la revista especializada en cine Making Off, Ignacio Jarne, disertará sobre las posibilidades didácticas entre el cine y la literatura. Por la noche, la organización proyectará la película Fausto 5.0, que será presentada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas.